El proyecto de impermeabilización del tablero del Puente de Lorca es una obra clave dentro del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad, específicamente en el trayecto Murcia-Almería, tramo Totana-Lorca. Desde ASSA nos sentimos orgullosos de haber aportado nuestras soluciones técnicas para garantizar la durabilidad y seguridad de esta infraestructura ferroviaria, superando los retos impuestos por las altas temperaturas y la magnitud de la obra.
Detalles del proyecto
- Nombre del proyecto: Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad – Tramo Totana-Lorca
- Tipo de obra: Obra nueva
- Dimensión: 26.000 m2 / 2,3 km
- Empresa instaladora: Juntas Molina
- Cliente: Contratas y Ventas S.A.U (FCC-Convensa)
- Categoría del proyecto: impermeabilización
- Materiales utilizados: Poliasfal 60/G FP Elast –Imprimación Aniónica
Objetivo del proyecto
El objetivo principal de este proyecto era proporcionar una impermeabilización duradera y eficiente, capaz de soportar las duras condiciones climáticas y cumplir con los estrictos requerimientos técnicos de una infraestructura de alta velocidad. Para ello, se emplearon más de 26,000 m² de Poliasfal 60/G FP Elastómero Mineral, junto con Imprimación Aniónica para preparar el soporte y asegurar una perfecta adherencia.
Este sistema impermeabilizante cumple un papel fundamental en la protección del tablero del puente, actuando como una capa intermedia que evita la filtración de agua y preserva las estructuras frente al desgaste y el deterioro provocado por el paso del tiempo.
Retos del proyecto
Uno de los mayores desafíos fue la instalación bajo condiciones climáticas adversas, ya que el proyecto se ejecutó en pleno verano, enfrentando temperaturas extremadamente altas. Sin embargo, gracias a la experiencia del equipo de Juntas Molina y la calidad de los productos ASSA, se consiguió una instalación impecable, cumpliendo con los plazos establecidos.